INFORME N° 01 – 2011/EPD – ULADECH CATOLICA
A : Prof. Jorge Alejandro Novoa Miranda
Docente de Derecho Administrativo
Asunto : Declaración de Independencia de los Estados Unidos
de Norteamérica - 04 de julio de 1779
Fecha : Chimbote, octubre 20 de 2011
Señor profesor:
Atendiendo a las instrucciones impartidas en el aula presencial cumplo con informar lo siguiente:
LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA La Declaración de independencia de los Estados Unidos de América del Norte, fue firmada entre el 2 y el 4 de julio de 1776 por 56 miembros del Congreso Continental reunido en Filadelfia desde el año anterior.
La declaración expresaba las penalidades sufridas por las colonias bajo el gobierno de la Corona británica y las declaraba estados libres e independientes. La proclamación de la independencia supuso la culminación de un proceso político que había comenzado como protesta contra las restricciones impuestas por la metrópoli al comercio colonial, las manufacturas y la autonomía política, y que evolucionó hasta convertirse en una lucha revolucionaria que acabó en la creación de una nueva nación. El 7 de junio de 1776 Richard Henry Lee, en nombre de los delegados de Virginia en el Congreso Continental, propuso la disolución de los vínculos que unían a las colonias con Gran Bretaña. Esta propuesta fue secundada por John Adams de Massachusetts, pero la acción se retrasó hasta el 1 de julio y la resolución se aprobó al día siguiente. Mientras tanto, un comité formado por los delegados Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston, estaba preparando una declaración acorde a la resolución de Lee. El 4 de julio fue presentado al Congreso, que añadió algunas correcciones, suprimió apartados (como el que condenaba la esclavitud), incorporó la resolución de Lee y emitió todo ello como Declaración de Independencia.
En ella, aparte de las acusaciones vertidas contra el rey Jorge III y su Gobierno, que significan la mayor parte del documento, se consigna uno de los principios más revolucionarios jamás escrito anteriormente: "todos los hombres han sido creados iguales". Y estos hombres "recibieron de su Creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; así, para asegurar esos derechos, se han instituido los gobiernos entre los hombres, derivándose sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; de tal manera que si cualquier forma de gobierno se hace destructiva para esos, fines es un derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir un nuevo gobierno, basando su formación en tales principios, y organizando sus poderes de la mejor forma que a su juicio pueda lograr su seguridad y felicidad".
CONCLUSIONES
El documento defiende el derecho a la insurrección de los pueblos sometidos a gobiernos tiránicos en defensa de sus inherentes derechos a la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad y la igualdad política, ya que era posible que todo pueblo colonizado podía liberarse del yugo europeo, por ello la nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina a que se inspiraran en la organización política para construir sus estados.
En cuanto informo.
Melina Fiorela Paredes Palacios